DIATERMIA

PARA TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Este texto trata sobre la diatermia estética, pero antes recapitulemos. No hace muchos años, la prioridad del hombre era aumentar su esperanza de vida debido a que había muchas enfermedades sin cura. Además, tampoco había la suficiente cobertura sanitaria para asegurar los cuidados necesarios de los enfermos. Por suerte, después de muchos avances tecnológicos y en investigación, esos tiempos han pasado, y ahora gozamos de una calidad de vida mucho mejor.

Una vez conseguido esto, las personas se han propuesto como reto un objetivo aún más ambicioso, mantener su belleza y la juventud el máximo tiempo posible. Pero muchos han querido engañar al tiempo por el camino más fácil, el quirófano, operándose las imperfecciones, algo que es respetable pero que solo consigue mantener la juventud y el atractivo artificialmente.

Actualmente existen métodos más efectivos y menos aparatosos que pasar por el quirófano, con el riesgo que supone. Muchos coinciden en la necesidad de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, pero para conseguir resultados aún más efectivos existe la diatermia estética que, combinada con los dos anteriores puntos, pueden ayudar a frenar el paso del tiempo en una persona y mantenerla sana y joven.

  • ¿QUÉ ES LA DIATERMIA?

  • ×

    La diatermia consiste en un tratamiento que, mediante ondas electromagnéticas, calienta una zona del cuerpo y activa el flujo sanguíneo en ella, lo que produce una relajación de los tejidos y músculos.

    España es pionera en el uso de este método, desde que en 1910 el doctor Celedonio Calatayud lo introdujera como un tratamiento ginecológico. En la actualidad, su aplicación es múltiple, ya que va desde la fisioterapia a la estética, además de otros usos médicos como la cirugía, en la que se emplea para crear bisturís diatérmicos que coagulan vasos sanguíneos.

  • ¿CÓMO ACTÚA LA DIATERMIA?

  • ×

    Las ondas electromagnéticas que proyecta la máquina penetran entre 8 y 15 cm en la piel sin calentar ni dañar el tejido subcutáneo actuando en los puntos clave. De esta forma, se trabaja directamente en la zona lesionada o la que se quiere revitalizar mediante una onda de 1 MHz.

    En el tratamiento, la máquina puede emplear dos tipos de electrodo:

    • Uno resistivo que usa la propia resistencia del cuerpo humano para que la localización deseada produzca una gran actividad celular en la zona gracias al aumento de la vascularización natural por calentamiento interno profundo de la zona anatómica aplicada. 
    • También dispone de un electrodo capacitivo separado de la piel por una cámara de aire que aumenta la resistencia a la corriente y provoca una actividad celular en la zona de forma más superficial a la piel. Este electrodo está formado por una lámina de metal que genera las ondas y las dispersa por el organismo mediante un material aislante, que disminuye el calor en la superficie expuesta.
  • EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA DIATERMIA

  • ×

    La diatermia tiene efectos terapéuticos y preventivos, así como estéticos en los pacientes que se someten a un tratamiento. Los resultados dependen del modo de empleo y el tipo de diatermia.

    Entre sus efectos más destacables están la aceleración del metabolismo celular, lo que cura lesiones con más rapidez, además, aumenta la circulación de la sangre, lo que mejora el aspecto de la piel.

    También mejora la acción cicatrizante del organismo, lo que ayuda a sanar heridas. Por otro lado, sus ondas generan calor en los músculos y producen un efecto antiinflamatorio, analgésico.

  • MÉTODO DE APLICACIÓN

  • ×

    Para poder disfrutar de los beneficios de este tratamiento es necesario dirigirse a un centro especializado, ya que para realizar esta técnica se necesitan unos conocimientos específicos. Para que funcione el tratamiento correctamente se aplicará gel conductor Protherm en la zona desnuda donde se va a realizar la diatermia. El paciente se recostará en una camilla de la manera más cómoda para él y para el terapeuta, mientras se aplican la diatermia en la zona deseada.

  • TIPOS DE DIATERMIA

  • ×

    Según la zona que se desea calentar, existen dos tipos de diatermia: la capacitiva y la resistiva. En la diatermia capacitiva se calienta directamente la superficie de la piel y la grasa del cuerpo, dando resultados más visibles, como la cicatrización de heridas o la eliminación de la grasa y las varices.

    Por otro lado, la diatermia resistiva se ocupa de penetrar más profundamente los tejidos, sin dañarlos, para calentar los músculos y huesos, provocando efectos antiinflamatorios y analgésicos.

  • RESULTADOS VISIBLES EN MUY POCO TIEMPO

  • ×

    Como se puede observar, con pocas sesiones y un presupuesto mucho menor al de someterse a costosas operaciones quirúrgicas, los resultados son visibles. Los cambios antes y después de aplicar el tratamiento son muy notorios. Además, no son tratamientos invasivos perjudiciales para la salud, a no ser que se padezca alguna enfermedad grave o se tenga implantado algún tipo de prótesis metálica.

  • EQUIPO PROFESIONAL DE DIATERMIA PARA ESTÉTICA: PROTHERM COMPACT

  • ×

    El modelo Protherm Compact es una máquina de diatermia para aplicación profesional, que combina las funciones de la diatermia capacitiva y la resistiva, por lo que funciona para todo tipo de tratamientos. Es un equipo multifunción que emplea la técnica de hipertermia profunda por radiofrecuencia y que se puede aplicar en tratamientos faciales, corporales e internos.

    El kit Protherm Compact incluye distintos manípulos para adaptarse a cada situación concreta, ya sea tratamiento estético o fisioterapéutico. Cabe destacar su gran potencia, 200 vatios resistivos, lo que le permite cumplir cualquier función adecuadamente. Además, es muy fácil de programar gracias a su pantalla táctil.


     Ver ficha técnica del producto 

  • CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA DIATERMIA

  • ×

    Como ya se ha explicado, la diatermia ofrece muchos efectos positivos en la salud y estética, pero puede ser perjudicial para determinados segmentos de la población. Empezando por las personas con marcapasos, ya que las ondas que se emiten pueden afectar a su funcionamiento. También es recomendable que eviten estos tratamientos las personas con prótesis metálicas.

    Por otro lado, cabe decir que también suponen un riesgo para las personas que sufren de tumores o enfermedades cardiovasculares, ya que puede empeorar su salud. Tampoco es recomendable que se sometan a estas ondas pacientes con heridas infectadas o suturadas, así como tampoco se recomienda que se expongan los genitales a las ondas. Lo más recomendable es acudir a un profesional especialista en diatermia estética para que pueda asesorar y observar el estado de cada uno para evitar complicaciones innecesarias.

Más tratamientos

¿CONOCES LAS ONDAS DE CHOQUE?

Más información